Ventajas y Desventajas de la Globalizacion

El ser humano es un ser social y necesita relacionarse entre sí, siempre ha partido y se ha establecido en un lugar u otro y la migración lo ha caracterizado como un fin de encontrar un lugar donde considere pueda desarrollarse y garantizar su descendencia al mundo. Sin embargo los grandes cambios de la globalización comenzaron a gestarse con la aparición del sistema económico denominado; mercantilismo, donde se dio vital importancia al intercambio comercial entre diversos países para obtener aquellos recursos que no se fabricaban localmente y además acumular riqueza para futuras necesidades y la construcción de un Estado fuerte.

Mucho se dice de la globalización, muchos creen que la globalización es mala y muchos otros que es buena pero en realidad ¿la globalización es buena o mala?.

La respuesta es muy simple; la globalización es un fenómeno social natural y contiene muchos elementos muy buenos, pero también algunos otros desafortunados relacionados con el mal manejo que se le puede ocasionar, por tanto escribimos las ventajas y desventajas de la globalización a continuación:

Ventajas de la globalización:

* Permite una mayor comunicación con cualquier persona alrededor del mundo;

Sea familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, clientes o cualquier caso que necesite de comunicación; la globalización ha incentivado las telecomunicaciones; sobre todo aquella referente a las tecnologías de la información y la comunicación comúnmente llamadas TIC’s que permiten realizar una comunicación por texto, voz y hasta vídeo prácticamente de forma instantánea.

Además, gracias a la implementación carreteras, puertos y aeropuertos; una persona puede viajar de un lugar a otro en un tiempo congruente.

* Intercambio de cultura:

Otro de los grandes beneficios que ha traído la globalización ha sido la internacionalización de muchas de las culturas de cada país, que incluye entre tanto; modismos, arte, música, literatura y gastronomía.

* Desarrollo multidisciplinario de la ciencia y la tecnología:

También ha permitido la creación de grupos multidisciplinarios de distintas fronteras con la finalidad de obtener mejores resultados respecto a la investigación en el área de la ciencia y la innovación en el área de la tecnología.

* Turismo:

El turismo se ha visto fortalecido por la globalización gracias a la oportunidad de viajar a cualquier parte del mundo, comunicarse y tener información al instante al alcance de la mano con el internet: La importancia del turismo radica en ser una actividad económica que puede dejar una gran cantidad de divisas a los países.

Desventajas de la globalización:

* Perdida de la identidad nacional:

La perdida de la identidad nacional ocurre cuando las personas comienzan a tomar modismos, formas de pensar y a nivel general; la cultura de otras naciones a costa de la propia, para evitar que esto suceda se deben de incentivar políticas nacionales sobre la cultura local y enseñar a valorizarla.

* Influencias extranjeras:

Las influencias extranjeras son muy comunes en la globalización, ocurren porque existe una clara libertad de poner empresas de otros países a nivel local o nacional, además de la migración y los intereses que gobiernos extranjeros tengan en un determinado país. Para que esto no suceda se debe cultivar un Estado fuerte y seguro de su sistema económico, aprovechando los beneficios pero no supeditándose a influencias.

* Pérdida de empleo:

La perdida de empleo en la globalización es un fenómeno muy relativo, ya que la globalización puede generarlos como hacer que millones se pierdan, cuando se comienzan a perder empleos por la globalización es por factores como la baja competitividad que tiene el país frente a su panorama internacional, un bajo nivel de preparación en los trabajadores y poco incentivo para el uso de tecnología y la innovación.