Definición y Ejemplos de Globalización




globalizacionMucho se habla de la globalización, incluso se dice erróneamente que la globalización comenzó desde la segunda mitad del siglo XX, pero la realidad va más allá de esto. La globalización es un fenómeno social que ha existido desde que el Homo Sapiens comenzó a expandirse por zonas terrestres, evidentemente, en sus comienzos apenas fueron pequeñas tribus que poco a poco fueron relacionándose entre sí, pero a medida que avanzó el crecimiento poblacional en el mundo; surgieron un gran número de Estados / Naciones como pasado inmediato de lo que ahora conocemos como países.

A medida que ha pasado el tiempo, y sobretodo desde la segunda mitad del siglo XX, los países se han ido globalizando cada vez más, integrándose con el mundo sin importar las fronteras políticas, culturales o geográficas, al grado tal que se habla de una ciudadanía mundial.

Definición de globalización

La globalización es un proceso de la vida en sociedad, fundamentada por la interdependencia de sistemas, incremento de flujo de tecnología, capitales, materia prima y productos, abarcando también lo cultural, lo político y lo económico.

Ejemplos de globalización:

Turismo

El turismo es uno de los ejemplos más destacados de la globalización, ya que una persona tiene la posibilidad de ir de un lugar a otro cumpliendo requisitos muy sencillos, además quien goce del turismo tendrá una gran cantidad de información que puede consultar desde internet.

Producción compartida

Hoy en día es muy común que las empresas utilicen insumos de muchas partes del mundo para producir sus productos creando cadenas de valor internacionales, y no sólo eso, sino que además pueden implementar fábricas y oficinas en lugares distintos a su origen.

Tratados de libre comercio

Los tratados de libre comercio son acuerdos entre dos o más países en los que se estipulan clausulas especiales sobre la circulación principalmente de mercancías, además pueden incluir circulación de personas y especificaciones sobre la producción entre los firmantes.

Universidades

Las universidades son uno de los agentes económicos más beneficiados por la globalización, ya que gracias a esta se hace más sencillo el captar estudiantes de otros países, realizar intercambios estudiantiles y colaboraciones conjuntas de investigación con otras universidades o empresas de otras partes del mundo.

Artículos Relacionados:

  • 96

    Cualquier economía, desde las más complejas (como la de los Estados Unidos), hasta las más simples (la de una tribu primitiva), no sólo debe de obtener una producción total anual suficiente para cubrir las necesidades de sus integrantes, sino que también debe estar en condiciones de poder repetir o reproducir el proceso en el periodo siguiente. Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más, que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico…

    Tags: de, que, y
  • 91

    El “KOF Index of Globalization” ó índice de globalización en español; es una medición que realiza la Universidad Politécnica de Zurich (KOF) de Suiza, que mide las dimensiones económicas, sociales y políticas de la globalización en cada país. Además de los tres índices que miden las dimensiones de tesis, se calcula el índice general de la globalización y los subíndices con referencia a: Los flujos económicos reales Las restricciones económicas Los datos sobre los flujos de información Los datos sobre el contacto personal Los datos sobre la proximidad cultural De…

    Tags: de, globalización, que, y
  • 90

    El ser humano es un ser social y necesita relacionarse entre sí, siempre ha partido y se ha establecido en un lugar u otro y la migración lo ha caracterizado como un fin de encontrar un lugar donde considere pueda desarrollarse y garantizar su descendencia al mundo. Sin embargo los grandes cambios de la globalización comenzaron a gestarse con la aparición del sistema económico denominado; mercantilismo, donde se dio vital importancia al intercambio comercial entre diversos países para obtener aquellos recursos que no se fabricaban localmente y además acumular riqueza…

    Tags: de, y, que, globalización
  • 84

    Las Relaciones humanas son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. En la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social. Se distinguen dos tipos de comunicaciones humanas; Primarias; Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas, ejemplo amigos, familia etc. Secundarias; Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad. Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra. La Teoría de las…

    Tags: de, y