Diferencias entre crecimiento y desarrollo economico




crecimiento y desarrollo economicoCualquier economía, desde las más complejas (como la de los Estados Unidos), hasta las más simples (la de una tribu primitiva), no sólo debe de obtener una producción total anual suficiente para cubrir las necesidades de sus integrantes, sino que también debe estar en condiciones de poder repetir o reproducir el proceso en el periodo siguiente.

Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más, que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico se distribuye entre toda la población, de tal suerte que mejoran los niveles de vida de todos en conjunto. Justamente por esto, el desarrollo económico es anhelo de todos los pueblos.

La revolución industrial de Inglaterra desde el siglo XVIII, como una de las principales causas de los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos, que persisten sin muchos cambios hasta la actualidad y que dan comienzo a la economía moderna; otorgó un cambio de paradigma en la producción de bienes y servicios, se confería una serie de mecanismos que funcionaban como medicina para el crecimiento económico de los países pobres, desafortunadamente con el paso del tiempo los investigadores multidisciplinarios de autores en la historiografía como Rostow; se han dado cuenta que esto no sucede en todos los casos y, que el crecimiento económico no siempre genera desarrollo.

Con esta distinción, descubrimos que en el proceso de avance económico, hay países que han obtenido un crecimiento económico, pero no así un desarrollo económico, por ende se afirma que puede existir crecimiento sin desarrollo, pero no desarrollo sin crecimiento.

La medida más simple del crecimiento, es la del ingreso per cápita. A todos los bienes y servicios que producimos en un año se le denomina; producto nacional bruto, al que se les resta el desgaste de las máquinas (depreciación), que dividido entre el número total de habitantes del país (población total), se obtiene el ingreso per cápita, que sirve como medida del crecimiento individual ó PIB en la totalidad de un país.

El crecimiento económico es un crecimiento endógeno que se retroalimenta en las inversiones que la sociedad hace en la producción de conocimientos y en la formación de capital humano. De esta manera, se presenta el debate del ¿Porque? los países desarrollados crecen más que los de menor desarrollo relativo.

El crecimiento económico es la parte cuantitativa de la economía; referente al crecimiento del Producto Interno Bruto. El desarrollo económico se conoce como la parte cualitativa de la población, referente al aumento en la calidad de vida. Cuando en un país no se tienen las condiciones necesarias de repartición justa de la riqueza, el crecimiento genera poco o nulo desarrollo, o en muchos casos, se concentra en manos de pocas personas.

Los países que se especializan en la alta producción de bienes con altas elasticidades ingreso de la demanda y cuya producción registra rendimientos crecientes a escala, tienden a desarrollarse más rápidamente que los países que se especializan en la producción de bienes con otro tipo de elasticidad, y rendimientos a escala, pues obtienen ventajas competitivas iniciales que difícilmente pueden ser acortadas en el tiempo, para lograr esto se tiene que invertir en innovación y desarrollo de tecnología; premisa que deja en desventaja a los países pobres:

De esta manera, el sistema económico global tiende a acentuar la pobreza de los países pobres y vuelve más ricos a los países ricos, que tienden a aprovecharse de ellos como un medio para conseguir materia prima barata, ocasionando una relación de dependencia de pobres hacía ricos.

Para evaluar el desarrollo económico, se han instrumentado algunos métodos complejos, que tratan de medir los niveles de desarrollo económico y social, cuyo enfoque no solo se basa en los niveles de ingreso y producción solamente, sino en los de desarrollo del recurso humano. Estos métodos toman en cuenta: el número de científicos competentes, de niños que asisten a la escuela, de niveles de alfabetización, de apertura democrática, de calidad de vida, de acceso a educación de calidad, transporte, grado de escolaridad promedio, vivienda, empleo y servicios de salud eficientes.

El desarrollo económico es un proceso de crecimiento en el ingreso real, caracterizado por una óptima utilización de los factores productivos, de acuerdo con las condiciones de la comunidad y el nivel cultural de la época, que incluye un mejoramiento cualitativo de la economía a través de una mejor división del trabajo, el empleo de una tecnología mejorada, la mejor utilización de los recursos naturales, humanos y del capital técnico, lo que nos indica que el desarrollo puede promoverse únicamente en el marco de ciertas normas y de acuerdo con criterios basados en el conocimiento de las condiciones efectivas en que se encuentra la sociedad que se requiere desarrollar.

Un ejemplo de este sistema, aplicado a un país son los programas sociales: “Próspera” y “Oportunidades”; que se han llevado a cabo en México para subsanar áreas de atención en la población, el primero de ellos pretende eliminar la pobreza alimentaria, el segundo pretende incluir a la población que no cuenta con seguro social, al sector salud, estos programas fueron implementados para otorgar desarrollo a su población.

Por lo general, los países logran desarrollo por virtud de nuevos descubrimientos de recursos, por la gradual integración de mercados locales o regionales en ámbitos más amplios, del mercado externo, por el mejoramiento de los niveles educativos y, en una palabra, por aumentar la productividad y crear circunstancias propicias a la formación de capitales internos o procedentes del exterior.

¿Como llevar a cabo el desarrollo económico?

El desarrollo económico se da gracias al desarrollo de políticas sociales por parte del gobierno, por ello es esencial que la población lo exija y elija a sus gobernantes analizando sus propuestas, una comunidad organizada e informada es la mejor manera de lograrlo.

El desarrollo económico es uno de los temas más controvertidos y analizados desde fines del siglo XX; es esencial que la población de un país no sólo crezca sino que también mejore su calidad de vida; ya sea en vivienda, educación, salud, paridad del poder adquisitivo y en cualquier rubro, la población debe tener la capacidad de satisfacer sus necesidades y tener oportunidades de superación personal, cuando esto no se logra, se generan problemas de inseguridad, inmigración y movimientos sociales negativos que deben evitarse a toda costa.

Fuentes de consulta:

Juan Manuel Ocegueda. (2000). Crecimiento y desarrollo económico–el estado actual del debate. México: Universidad Autónoma de Baja California.

Cuauhtémoc Anda Gutiérrez. (2003). Entorno socioeconómico de México. México: Limusa.

María Inés Barbero. (2001). Historia económica y social general. México: Macchi.

Celso Furtado. (1974). Teoría y política del desarrollo económico. México: siglo veintiuno editores.

Artículos Relacionados:

  • 96

    Mucho se habla de la globalización, incluso se dice erróneamente que la globalización comenzó desde la segunda mitad del siglo XX, pero la realidad va más allá de esto. La globalización es un fenómeno social que ha existido desde que el Homo Sapiens comenzó a expandirse por zonas terrestres, evidentemente, en sus comienzos apenas fueron pequeñas tribus que poco a poco fueron relacionándose entre sí, pero a medida que avanzó el crecimiento poblacional en el mundo; surgieron un gran número de Estados / Naciones como pasado inmediato de lo que…

    Tags: de, que, y
  • 92

    El “KOF Index of Globalization” ó índice de globalización en español; es una medición que realiza la Universidad Politécnica de Zurich (KOF) de Suiza, que mide las dimensiones económicas, sociales y políticas de la globalización en cada país. Además de los tres índices que miden las dimensiones de tesis, se calcula el índice general de la globalización y los subíndices con referencia a: Los flujos económicos reales Las restricciones económicas Los datos sobre los flujos de información Los datos sobre el contacto personal Los datos sobre la proximidad cultural De…

    Tags: de, que, y
  • 91

    Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales, cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. El multiculturalismo es la marca propia del espíritu que vive nuestro tiempo y que debe entenderse como una metáfora, como un signo de esta época; resultado de ese largo proceso de interrelación entre diferentes culturas que a tenido la historia; nuestra parte humana…

    Tags: de, que, y
  • 91

    El aprendizaje basado en problemas, también conocido como PBL (problem-based learning), es un método de aprendizaje en el que el alumno actúa como propio docente y se basa en el análisis de una determinada problemática para llegar a su solución y la adquisición del conocimiento que ello confiere. Implementación del aprendizaje basado en problemas: Esta técnica se basa en 8 pasos estructurados a seguir. En el siguiente ejemplo de como implementar el aprendizaje basado en problemas, atendemos la situación del desperdicio de la comida. El desperdicio de comida y el…

    Tags: de, que, y