Dilemas Nacionales

dilemas nacionalesUn dilema pone a un individuo en una situación duda, debatiendo entre las alternativas, los dilemas nacionales son bastos y referentes a las problemáticas que aquejan a su población e incluso hasta el mundo.

Otra de las características de los dilemas nacionales, es que pueden ser problema para un grupo de personas pero para otros no, ocasionando con ello un relativo desenfoque en su resolución.

Algunos ejemplos de dilemas nacionales que persisten en la mayoría de los países son:

– Falta de vinculación del sector educativo con el empresarial:

El dilema radica en la baja posibilidad que tienen los recién egresados para encontrar un trabajo bien remunerado, en un periodo de tiempo corto.

Otro punto es que las universidades tienen pocos o nulos convenios para que el estudiante pueda realizar prácticas laborales que le permitan generar experiencia antes de egresar de la universidad y que se traduzca en una posibilidad de obtener un salario competitivo.

Este dilema esta función del diminuto sector laboral, ya que no existen las condiciones necesarias que otorgue la posibilidad de aprovechar la fuerza laboral existente, lo que también a ocasionado que se tenga a personal calificado laborando en otras áreas diferentes a su carrera o área de conocimiento.

– Inseguridad publica:

Se obtiene un conjunto se inestabilidades sociales, cuando el gobierno es incapaz de proporcionar seguridad a sus propios habitantes, el problema es grave debido a que la inseguridad ocasiona baja s tasas de inversión tanto extranjera cómo nacional, de esta manera no se crean los trabajos necesarios y la inseguridad en vez de disminuir suele aumentar.

El problema se agrava cuando la población no confía ni en sus propios policías cómo esta sucediendo en México y resarcir esta situación puede llevar varios años de arduo esfuerzo.

– Destrucción del ecosistema:

Principalmente se está dando la destrucción del ecosistema por la urbanizacion, la creación de puntos turísticos y el acrecentamiento de los existentes, esta situación sobrepone el beneficio a la destrucción de ecosistemas por la obtención de rendimientos, lo preocupante de todo es que usualmente se recurre a sobornos para poder lograrlo.

Un ejemplo de ello es Cancún ( actualmente con el desarrollo del malecón) relleno manglares a las orillas de la laguna nichupté y el ecosistema de alrededor, desafortunadamente no es la única situación, ni el único lugar en el mundo donde se dan este tipo de dilemas.

– Desempleo e inmigración:

El desempleo trae consigo la migración del talento nacional hacia otros países con mejores condiciones de desarrollo, es tan grave que ocasiona inseguridad y esta a su vez baja inversión que a su vez genera más desempleo.

– Crisis Económica y Política:

Corrupción, nepotismo, peculado, baja confianza de la población en el gobierno y una pésima administración coadyuvante para generar una crisis tanto económica como social y a su vez política dentro del territorio mexicano que perjudican a la sociedad y al país en general.