Multiculturalismo




multiculturalismoCon el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales, cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas.

El multiculturalismo es la marca propia del espíritu que vive nuestro tiempo y que debe entenderse como una metáfora, como un signo de esta época; resultado de ese largo proceso de interrelación entre diferentes culturas que a tenido la historia; nuestra parte humana y animal más preciada: el mestizaje e intercambio de valores, de principios, de ideas, de creencias que en su fusión liberan nuestro verdadero ser y crean la imagen que exhalamos hacia el exterior como ciudadanos de una región, un país o del mundo mismo, razón por la cual el multiculturalismo defiende el hecho de vivir en sociedad con similitudes y diferencias respetuosas sin perder nuestras raíces, pero a su vez tener los mismos beneficios y derechos que todos.

Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultural, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.

Las sociedades modernas se componen de diferentes ideales que comúnmente son desplazados de la cultura dominante buscando la universificación de la cultura, siendo este un problema de carácter global y que ocasiona que las naciones tengan que hacer frente cada vez más a la intolerancia, actualmente los grupos culturales exigen con orgullo el reconocimiento de su identidad y la acomodación de sus diferencias culturales; tal es el reto del multiculturalismo.

No obstante, el termino multiculturalismo abarca formas muy diferentes de diversidad cultural, cada una de ellas plantea sus propios retos. Existen diversas formas en las que la historia ha incluido a diferentes culturas en el ámbito político para crear naciones; desde la conquista y la colonización de sociedades que anteriormente gozaban de autogobierno, hasta la inmigración voluntaria de individuos y familias que buscan una mejor vida.

Gracias a la tendencia del multiculturalismo se han creado filosofías y corrientes de pensamiento que pretenden crear políticas sociales a favor de los ciudadanos pluralmente culturales, aceptando así en los grupos sociales a personas con culturas diferente a la predominante; aprendiendo de ella e incluso ayudando a conservarla por medio de festivales, exposiciones, documentales o representaciones.

Conclusión: El multiculturalismo como una tendencia social, la cual busca el resguardo de nuestras raíces; es la representación máxima del deseo de la sociedad por mantener vivas tradiciones que contribuyeron para vivir durante épocas difíciles alrededor del mundo generando un conjunto de culturas, con diferencias étnicas y tradiciones que por sí solas son importantes y que en su conjunto representan lo que hoy somos y por ello es importante crear políticas sociales que permitan conservarlas y otorgar los mismos derechos, beneficios y obligaciones a sus representantes.

Fuentes Principales:

Multiculturalismo: perspectivas y desafíos
Editado por Daniel Gutiérrez Martínez

Multiculturalismo: orientaciones filosóficas para una argumentación pluralista
Escrito por José Alejandro Salcedo Aquino

Artículos Relacionados:

  • 91

    Cualquier economía, desde las más complejas (como la de los Estados Unidos), hasta las más simples (la de una tribu primitiva), no sólo debe de obtener una producción total anual suficiente para cubrir las necesidades de sus integrantes, sino que también debe estar en condiciones de poder repetir o reproducir el proceso en el periodo siguiente. Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más, que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico…

    Tags: de, que, y
  • 90

    Un dilema pone a un individuo en una situación duda, debatiendo entre las alternativas, los dilemas nacionales son bastos y referentes a las problemáticas que aquejan a su población e incluso hasta el mundo. Otra de las características de los dilemas nacionales, es que pueden ser problema para un grupo de personas pero para otros no, ocasionando con ello un relativo desenfoque en su resolución. Algunos ejemplos de dilemas nacionales que persisten en la mayoría de los países son: - Falta de vinculación del sector educativo con el empresarial: El…

    Tags: de, que, a, y
  • 90

    Es prácticamente imposible pensar en la vida sin sociedad, el ser humano por naturaleza a encontrado en los grupos de personas habilidades que permiten aumentar la sobrevivencia; esto se lleva a cabo desde la época de las cavernas hace 5000 años cuando se vivía en tribus donde cada una de las personas tenía una función esencial y todos aportaban para crear herramientas, refugios, recolectar frutos y semillas así como cazar para cumplir las necesidades básicas de la vida. La urbanización comenzó a crear diferencias pero emanadas de una misma situación.…

    Tags: de, y, que, a
  • 89

    Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis. ¿Basta con que el crecimiento se reduzca? ¿Cuánto? ¿Debe ser negativo? Las distintas acepciones de la palabra crisis que ofrece la Real Academia Española hacen referencia normalmente al hecho de que se produzcan cambios bruscos y aparezcan dificultades significativas en algún…

    Tags: de, a, que, y