Ejemplo de Aprendizaje Basado en Problemas

aprendizaje
El aprendizaje basado en problemas, también conocido como PBL (problem-based learning), es un método de aprendizaje en el que el alumno actúa como propio docente y se basa en el análisis de una determinada problemática para llegar a su solución y la adquisición del conocimiento que ello confiere.

Implementación del aprendizaje basado en problemas:

Esta técnica se basa en 8 pasos estructurados a seguir. En el siguiente ejemplo de como implementar el aprendizaje basado en problemas, atendemos la situación del desperdicio de la comida.

El desperdicio de comida y el hambre en el mundo:

Paso 1: Leer y analizar el escenario del problema

Paso 2: Hacer una lista de hipótesis, ideas, corazonadas

  • El desperdicio de comida es uno de los mayores problemas que actualmente enfrenta la sociedad, ya que este incentiva que los precios de los alimentos suban; con esto se hacen poco asequibles para personas que no tienen la oportunidad de tener un trabajo bien remunerado o simplemente la oportunidad de trabajar ocasionando desnutrición, hambre y hasta la muerte por no poder tener una dieta saludable o más aun comida en general.
  • El mal uso de las tierras como plaguicidas o la tala irresponsable desencadena la erosión de las mismas (afectando también las tierras en los alrededores), que en muchas ocasiones son usadas por pobladores locales; dando nulas cosechas o insuficientes.
  • Las grandes corporaciones sacan del mercado a pequeños productores de zonas rurales a quienes les es difícil vender sus cosechas, son pagadas extremadamente baratas e incluso son susceptibles a daños provocados por la naturaleza ocasionando que sea prácticamente imposible volver a empezar quitando un sustento.
  • Muchos de los daños causados por la naturaleza que sufren pequeños productores sin la capacidad de pagar un seguro que los proteja; son causados por cambios en el clima provocados por la subsistencia del hombre en las grandes ciudades y sus consecuencias como lo son: la basura en exceso, la contaminación y la tala desmedida de bosques.
  • La vida en sociedad es parte culpable de que se tenga que enfrentar situaciones de hambre en el mundo debido a que no se es consciente de la realidad, se desperdicia mucha comida debido principalmente al consumismo y a otras causas que tienen que ver con que el alimento llegue directamente a nuestra mesa desde el campo, donde tiene que pasar por un conjunto de canales de distribución.
  • Sequías a nivel mundial ocasionan que en los lugares donde hace falta tecnología no se pueda cultivas lo que ocasiona hambre por no producir alimentos y sed por falta de agua.

Paso 3: Hacer una lista de aquello que se sabe

  1. 805 millones de personas sufren hambre en el mundo.
  2. Cada año 1/3 de los alimentos que se fabrican en el mundo se desperdician.
  3. Existe una sobre explotación de recursos marinos y terrestres.
  4. La sociedad contamina demasiado.
  5. Las personas alrededor del mundo desperdician el alimento.

Paso 4: Hacer una lista de todo aquello que se desconoce

  1. ¿Cuantas personas mueren de hambre al año en el mundo?
  2. ¿Cuales son las zonas que concentran mayor pobreza?
  3. ¿Es la sequía un elemento determinante en el hambre?
  4. ¿Se puede disminuir el hambre si se disminuye el desperdicio?
  5. ¿Se están realizando medidas para combatir el hambre?

Paso 5: Hacer una lista de todo aquello que se necesita hacer para resolver el problema

  1. Buscar en documentos oficiales de las organizaciones internacionales como la FAO, ONU… etc, así como de investigaciones que se han realizado sobre el tema para poder obtener información relevante que nos permita aclarar las hipótesis previamente analizadas.
  2. Comparar documentos entre sí para determinar la veracidad de los mismos y obtener la certeza de trabajar con información real.
  3. Cruzar datos e investigaciones para encontrar puntos de intersección en valores específicos para encontrar coincidencias relevantes.

Paso 6: Obtener información

E1. 1 de cada 9 personas sufre hambre en el mundo; un total de 805 millones de personas. Se han reducido 100 millones en la última década.
2. 1 de cada 4 personas en África sufre desnutrición crónica.
3. Cada año 1/3 de los productos que se producen, se pierden o desperdician; desaprovechando los escasos recursos naturales y ocasionando que la comida suba de precio haciéndola menos asequible para la gente pobre.
4. En el proceso de producción se desperdician 250 km 3 de agua, suficiente para cubrir la necesidad mundial.
5. Se está perdiendo bio diversidad debido a la sobre explotación.
6. Se ocasionan año con año 3 300 000 000 toneladas de gases de efecto invernadero debido a la producción de alimentos.

Fuente: www.fao.org

Paso 7: Definir el problema

ECada año se despedía una cantidad demasiado alta de alimento debido a la poca conciencia que en el mundo se tiene como consumidores, productores y vendedores. Situación que encarece el alimento por ser un recurso escaso y ocasiona que las personas de bajos recursos les sea más difícil obtenerlo; traducido a hambre.

Paso 8: Presentar resultados

EPara solucionar esto se necesita de un cambio en el pensamiento y la consentizacion de la sociedad, los gobiernos del mundo y la iniciativa privada deben de trabajar en conjunto para lograr que nadie en el mundo tenga hambre o sed.

Algunas recomendaciones:

E1. Invertir en mejoras tecnológicas cómo almacenamiento y conservación de alimentos para evitar pérdidas.
2. Reducir precios de los productos imperfectos en vez de tirarlos y donar lo no vendido a los necesitados.
3. Reutilizar y reciclar en la medida de lo posible.
4. Los consumidores deben ser compradores cuidadosos, comprar solo lo necesario y reciclar las sobras.
5. Los gobiernos deben ayudar e incentivar los bancos de alimentos. Así Asimismo o realizar campañas de sensibilización.
6. Los desperdicios deben ser aprovechados para crear composta y biogas.