Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)




aprendizaje basado en problemasEl aprendizaje basado en problemas, también conocido como PBL (problem-based learning), es un método de aprendizaje en el que el alumno actúa como propio docente y se basa en el análisis de una determinada problemática para llegar a su solución y la adquisición del conocimiento que ello confiere.

Esta técnica se basa en 8 pasos estructurados a seguir:

Pasos del aprendizaje basado en problemas:

Paso 1: Leer y analizar el escenario del problema

Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.

Paso 2: Hacer una lista de hipótesis, ideas, corazonadas

Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema.; o ideas de cómo resolver el problema. Estas deben de listarse y serán aceptadas o rechazadas, según se avance en la investigación.

Paso 3: Hacer una lista de aquello que se sabe

Se debe hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación

Paso 4: Hacer una lista de todo aquello que se desconoce

Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver a situación.

Paso 5: Hacer una lista de todo aquello que se necesita hacer para resolver el problema

Planear la investigación. Hacer una lista de las acciones que deben realizarse.

Paso 6: Obtener información

El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.

Paso 7: Definir el problema

La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Paso 8: Presentar resultados

El equipo presentará un reporte o una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.

Artículos Relacionados:

  • 83

    El desarrollo económico de un país no es particularmente el crecimiento de su producción, si bien está es importante para lograrlo; el desarrollo económico tiene que ver con que la población pueda acceder a servicios de calidad en educación, salud, vivienda, entretenimiento, esparcimiento y por supuesto a cubrir todas las necesidades básicas como la alimentación y el vestido, por ello cuando se habla de un desarrollo económico el bienestar social esta implícito en ello. El ingreso per cápita ofrece información de la capacidad de compra que, en promedio, tienen los…

    Tags: de, que, y, se, a
  • 76

    El pluriculturalismo se entiende como el reconocimiento e inclusión social de la diversidad cultural, esto es, el multiculturalismo, por parte de la sociedad, pero sobretodo por parte del Estado; quien debe crear políticas relevantes que puedan conservar e incentivar el acervo cultural de la nación, específicamente de las poblaciones indígenas del territorio y la inmigración proveniente de lugares externos, diversos a su vez entre sí y con potencial de aportar cualidades y conocimiento únicos. EL PLURICULTURALISMO EN MÉXICO Desde el año 1992 en el artículo 4to y más recientemente en…

    Tags: de, que, del, y, se, a
  • 73

    El aprendizaje basado en problemas, también conocido como PBL (problem-based learning), es un método de aprendizaje en el que el alumno actúa como propio docente y se basa en el análisis de una determinada problemática para llegar a su solución y la adquisición del conocimiento que ello confiere. Implementación del aprendizaje basado en problemas: Esta técnica se basa en 8 pasos estructurados a seguir. En el siguiente ejemplo de como implementar el aprendizaje basado en problemas, atendemos la situación del desperdicio de la comida. El desperdicio de comida y el…

    Tags: de, que, se, y
  • 71

    Cualquier economía, desde las más complejas (como la de los Estados Unidos), hasta las más simples (la de una tribu primitiva), no sólo debe de obtener una producción total anual suficiente para cubrir las necesidades de sus integrantes, sino que también debe estar en condiciones de poder repetir o reproducir el proceso en el periodo siguiente. Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más, que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico…

    Tags: de, que, y