Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)

aprendizaje basado en problemasEl aprendizaje basado en problemas, también conocido como PBL (problem-based learning), es un método de aprendizaje en el que el alumno actúa como propio docente y se basa en el análisis de una determinada problemática para llegar a su solución y la adquisición del conocimiento que ello confiere.

Esta técnica se basa en 8 pasos estructurados a seguir:

Pasos del aprendizaje basado en problemas:

Paso 1: Leer y analizar el escenario del problema

Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.

Paso 2: Hacer una lista de hipótesis, ideas, corazonadas

Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema.; o ideas de cómo resolver el problema. Estas deben de listarse y serán aceptadas o rechazadas, según se avance en la investigación.

Paso 3: Hacer una lista de aquello que se sabe

Se debe hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación

Paso 4: Hacer una lista de todo aquello que se desconoce

Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver a situación.

Paso 5: Hacer una lista de todo aquello que se necesita hacer para resolver el problema

Planear la investigación. Hacer una lista de las acciones que deben realizarse.

Paso 6: Obtener información

El equipo localizará, acopiará, organizará, analizará e interpretará la información de diversas fuentes.

Paso 7: Definir el problema

La definición del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar.

Paso 8: Presentar resultados

El equipo presentará un reporte o una presentación en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema.