Visión Global

vision globalEs prácticamente imposible pensar en la vida sin sociedad, el ser humano por naturaleza a encontrado en los grupos de personas habilidades que permiten aumentar la sobrevivencia; esto se lleva a cabo desde la época de las cavernas hace 5000 años cuando se vivía en tribus donde cada una de las personas tenía una función esencial y todos aportaban para crear herramientas, refugios, recolectar frutos y semillas así como cazar para cumplir las necesidades básicas de la vida.

La urbanización comenzó a crear diferencias pero emanadas de una misma situación. El orbe empezó a encogerse cuando los grupos de personas empezaron a entrar en contacto entre sí mediante la conquista, el comercio y la migración.

Hoy en día el planeta tierra esta dividido por cuestiones geográficas y naciones pero independiente de ello se ha creado relaciones culturales, comerciales, sociales, educativas como si fuéramos un solo ente.

Debido a la globalización que es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse; alcanzando una dimensión mundial que sobrepasan las fronteras nacionales; se ha incrementado esta situación y la sociedad ha tenido que adoptar una visión global donde coadyuvan las relaciones y  similitudes que nos destacan como seres humanos.

La visión global es entender este punto; todo esta directa o indirectamente relacionado y un suceso importante de Japón puede repercutir en naciones como México que está del otro lado del mundo. Básicamente esto sucede por que existen empresas de Japón en México y viceversa, por que existe un capital humano de Japón viviendo, vacacionando o trabajando en México y viceversa así como en los dos entes tenemos inversionistas en común financiando proyectos de beneficio mutuo.

Diferencias y similitudes culturales a nivel internacional:

¿Por qué surgen las diferencias y similitudes culturales?: Desde el principio de la vida sapiens, se empiezan a producir similitudes y también diferencias dando lugar a la irrupción de los grupos y de las áreas culturales. Muy pronto, la humanidad se disemino por el planeta buscando la subsistencia en los ambientes más dispares viéndose obligado a dominar las inclemencias y hostilidades que el territorio ofrecía.

Ejemplos de diferencias y similitudes culturales:

Una similitud cultural es que el ser humano necesita comer, una diferencia cultural es la gastronomía de cada lugar ya que a lo largo de la historia no todo se produce en todos lugares; lo que ha ocasionado que los platillos sean diferentes; en países europeos se consume mucho la papa y en América el maíz pero el fin es el mismo.

Una similitud cultural es que el ser humano necesita vestirse, una diferencia cultural es que la forma de vestirse es diferente debido a la tela que se utiliza, la protección frente al calor o al frío y la creación de colores.

Una similitud cultural es que el ser humano necesita un lugar donde vivir, una diferencia cultural es que las casas, edificios, o los lugares planteados como viviendas son diferentes debido a concepciones de diseño, imagen, herramientas y materiales.

¿Qué es socialización?

Proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad. (martin r.)

¿Qué es cosmovisión social?

Cosmovisión es la forma de ver e interpretar el mundo, de acuerdo a la perspectiva de cada persona, cultura o época, en base al conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia.

Fuentes:

La vida como cultura: aproximación antropológica.
Escrito por Julián Ruiz Díaz

El síndrome de la globalización: transformación y resistencia.
Escrito por James H. Mittelman