Ser Ciudadano del Mundo




Todo el mundo es ciudadano, con frecuencia de más de un grupo: el país o estado propio, la comunidad escolar, el mundo en línea de internet.

ciudadano del mundoTodas las personas alrededor del mundo tenemos una determinada cosmovisión basada en nuestra cultura y la forma en que vemos al mundo y sus costumbres así como acciones o pensamientos; un ciudadano del mundo es aquel que acepta que como seres humanos tenemos diferencias mínimas pero que a su vez grandes similitudes.

El ciudadano del mundo no se cierra a una idea patriótica de su propio país sino que considera al mundo como un lugar para vacacionar, estudiar, desarrollarse, conocer, vivir y generar acciones conjuntas que beneficien a todos por igual ya que al final somos parte de la sociedad mundial y los sucesos que pasen en un lugar pueden ayudar o perjudicar al mundo por completo.

Gracias a esta visión se han podido llevar a cabo importantes estudios en el mundo de la ciencia; astronautas de Estados Unidos conviven con astronautas rusos en la estación espacial, el colisionador Suizo cuenta con científicos de una gran cantidad de países que contribuyen a una investigación importante sin importar la nacionalidad.

Quizás el ejemplo más obvio de que somos ciudadanos del mundo y no solo de un determinado país son los organismos internacionales que se han estado creando a lo largo de la historia para tomar decisiones conjuntas por personas de todo el mundo como: La ONU, la UNICEF, el FMI, el BID, el BM y muchos otros que coadyuvan entre sí para una vida de calidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos creada a partir de esta visión de ciudadanos globales define muchos de los derechos que como ciudadanos del mundo tenemos; en su artículo 7; estipula que todos somos iguales ante la ley, en el artículo 18 que todas las personas tienen el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Algunos de sus derechos esenciales nos dicen que tenemos derecho de:

  • Libertad de movimiento para emigrar/inmigrar.
  • Derecho a contraer matrimonio y fundar una familia.
  • Derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar.

Artículos Relacionados:

  • 90

    Cualquier economía, desde las más complejas (como la de los Estados Unidos), hasta las más simples (la de una tribu primitiva), no sólo debe de obtener una producción total anual suficiente para cubrir las necesidades de sus integrantes, sino que también debe estar en condiciones de poder repetir o reproducir el proceso en el periodo siguiente. Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año son más, que los producidos el año anterior. Se dice que hay desarrollo económico, cuando el crecimiento económico…

    Tags: de, que, y
  • 90

    La diferencia entre la identidad nacional con la identidad global, son básicamente determinadas por las fronteras demográficas de un país y otro. Estos cambios demográficos conceden ciertas particularidades en cuestión visual, de concepción y sentimental de como sus habitantes se ven a sí mismos, a su nación y al mundo en general (identidad global). La identidad global seda por el reconocimiento de todos nuestros usos y costumbres a nivel pluricultural en el mundo, entendiendo que cada país tiene una cosmovisión independiente pero que a su vez somos habitantes del mismo…

    Tags: de, y, que, a, mundo
  • 87

    El mundo esta compuesto por divisiones políticas, geográficas, étnicas y culturales; a pesar de estás divisiones, se han instrumentado medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo, hoy en día es tan fácil llegar del al otro lado del planeta tierra en 16 horas tan sólo tomando un avión y a su vez mantener una comunicación en tiempo real sin la necesidad de estar físicamente presente; todas estás medidas ocasionan el fenómeno de la globalización que poco a poco se vuelve más latente. Ante esta perspectiva…

    Tags: de, que, y, a, mundo
  • 87

    Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales, cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. El multiculturalismo es la marca propia del espíritu que vive nuestro tiempo y que debe entenderse como una metáfora, como un signo de esta época; resultado de ese largo proceso de interrelación entre diferentes culturas que a tenido la historia; nuestra parte humana…

    Tags: de, que, y, a